El Consejo Asesor de Contenidos de la red social decidió que el expresidente no pueda acceder a sus cuentas en esas redes sociales por sus publicaciones durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero pasado.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram por «alentar y legitimar la violencia» durante el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado, indicó el Consejo Asesor de Contenidos, un cuerpo formado por investigadores independientes y creado por la empresa de Mark Zuckerberg.

La resolución, que es vinculante y no podrá ser apelada, indicó que «existe evidencia suficientemente» para prohibir el acceso del magnate a esas redes sociales, pero no para que esa medida sea permanente, por lo que instó a la empresa a mejorar su caso dentro de los próximos seis meses.

El panel también instó a Facebook a revisar «su contribución a la narrativa del fraude electoral y las tensiones políticas» que llevaron a la violencia en el Congreso que dejó cinco muertos cuando estaba en marcha la sesión para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

En su resolución de este miércoles, el consejo hizo hincapié «en que las consideraciones de interés periodístico no deberían tener prioridad cuando se necesita una acción urgente para prevenir daños importantes».

El año pasado, al exmandatario se le permitió publicar constantemente información falsa sobre el coronavirus e incluso, tras los disturbios por el asesinato del afroestadounidense George Floyd por parte de un policía en Minneapolis, posteó: “Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”.

La presión de los trabajadores para que la empresa tome cartas en el asunto, de acuerdo a documentos internos que reveló en junio de 2020 el Washington Post, el uso de las redes sociales para difundir su denuncia de “fraude” en su derrota frente a Biden y, principalmente, el asalto al Capitolio, modificaron la relación entre Trump y Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *