El Senado convirtió el proyecto en ley. Beneficiará a 1,3 millones de trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo desde este mes.

El Senado convirtió en ley este jueves la modificación del Impuesto a las Ganancias, que establece una suba del mínimo no imponible a $150.000 brutos para trabajadores bajo relación de dependencia y ocho jubilaciones mínimas para quienes perciben haberes jubilatorios o pensiones. Además, incorpora una serie de conceptos que se pueden deducir del gravamen y algunas excepciones.

Se prevé que 93 de cada 100 trabajadores y 996 de cada 1000 jubilados dejarán de pagar el impuesto, según cálculos del titular de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa, Sergio Massa. En tanto que unos 200 mil trabajadores con ingresos de entre $150.001 y 173.000 verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen. Mientras que quienes cobran hasta $300.000 podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible.

Qué cambios incluye la nueva ley

  • Un nuevo mínimo no imponible de $150.000 brutos a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias; y ocho haberes mínimos para jubilados, actualmente $164.568.
  • La actualización de ese piso se realizará anualmente, según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)
  • El aguinaldo (SAC) queda excluido del pago del Impuesto para sueldos y haberes de hasta $150.000 brutos mensuales.
  • Entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2021. Lo que se haya cobrado en los tres primeros meses será reintegrado con los salarios y haberes de abril.
  • Se amplió la exención del pago de Ganancias para jubilados con otros ingresos adicionales a los haberes estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio.
  • Amplía la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo– sin requerimiento de acta de matrimonio.
  • Se incorporó la deducción por viáticos y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *