El Instituto Gamaleya había sugerido la posibilidad en noviembre de 2020, pero el Ministerio de Salud de ese país se negó a avalarlo por falta de información. Ahora el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció por redes sociales el comienzo de las pruebas que en la Argentina.

El Ministerio de Salud ruso autorizó el inicio de los ensayos clínicos que combinarán las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra el Covid-19. El estudio había sido ofrecido por los investigadores del Instituto Gamaleya en noviembre de 2020, sin embargo debió esperar casi ocho meses para comenzar. El anuncio fue realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en redes sociales.

En momentos en que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca dieron a conocer los resultados preliminares de su ensayo de fase 3 y señalaron que su vacuna contaba con una eficacia del 70%, cifra que la dejaba muy por debajo de los números anunciados por sus competidores, el Instituto Gamaleya le propuso a los científicos británicos que utilizaran uno de sus adenovirus virales para elevar la protección inferida por la inmunización.

En mayo de este año, a seis meses del anuncio inicial, el Ministerio de Salud de Rusia se negó a avalar el inicio de los estudios. Según explicaron, la decisión fue impulsada por el comité de ética y surgió como consecuencia de la “falta de algunos documentos e información” imprescindibles para “para sacar conclusiones sobre la eficacia y seguridad de la vacuna combinada”, aunque aclararon que esta determinación se modificaría luego de que se entregara la nueva información.

Hoy, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el inicio de los ensayos clínicos conjuntos, los cuales se realizarán en suelo soviético.

“Sputnik V fue el primer cóctel de vacunas del mundo que utiliza un refuerzo heterólogo, que consta de dos inyecciones de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26), y crea una respuesta inmune más robusta que las vacunas que usan el mismo componente como refuerzo”, aseguró el desarrollo ruso en su perfil de Twitter y recordaron que el “RDIF ofreció a AstraZeneca ensayos conjuntos del primer componente de Sputnik V o la vacuna Sputnik Light & AZ el 23 de noviembre de 2020″, con lo cual se proclamaron como “en el primer productor de vacunas en ofrecer un ensayo de cóctel a otros fabricantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *