El partido Comunista de Cuba (PCC) definió los objetivos económicos para el período 2021-2026, y Bitcoin es parte de ellos.

Debido a la crisis que atraviesa el país caribeño, se están buscando alternativas para el desarrollo, en este contexto, Mercedes López Acea, miembro del buró político (Máximo órgano de la dirección superior del PCC), declaró que: “Se buscará avanzar en el estudio de las criptominedas en las actuales condiciones económicas” y de esta manera, Bitcoin sería una alternativa para atravesar esta crisis.

Estas declaraciones se dieron en el marco del VIII congreso del PCC que se llevó a cabo en la Habana entre el 16 y 19 de Abril de 2021.

En este congreso se trataron temas “estratégicos para El Progreso de la Nación” y otros temas como: “el modelo de gestión económica, la política inversionista, la innovación, ciencia y tecnología y la política social”.

Si bien cuba no tiene , hasta ahora, una política de Estado con respecto a los criptoactivos, el interés de los cubanos por Bitcoin es creciente.

Existen grupos de Facebook y Telegram con algunos miles de usuarios que se dedican básicamente al comercio P2P (comercio entre pares o Peer to peer).

Por otro lado, las herramientas como Google trends ( tendencias de búsquedas en Google) arrojan datos que muestran cómo el interés en la búsqueda de “Bitcoin” está marcando récords en la isla.

En Cuba existen al menos dos exchanges que permiten la compra venta de Bitcoin, como así también una empresa especializada en recibir dinero cripto que se envía desde el exterior para ciudadanos Cubanos.

Debido al bloqueo impuesto a la isla desde 1962, el PCC sigue buscando constantemente alternativas para resistir ese bloqueo económico.

Ya en 2014, Un artículo publicado en Granma (principal periódico de la isla), mostraba a Bitcoin como “Posible destronado del dólar como moneda protagonista de la economía mundial”.

Y también en otra publicación del 2019, definieron A Bitcoin como una posible herramienta para “resistir el cerco económico”.

Si bien todavía no se anunciaron medidas oficiales con respecto a las criptomonedas, esto supone un paso adelante para la isla.

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *