Rocío Silva Santisteban podría convertirse en la primera mujer a cargo del Ejecutivo del país.

El Congreso de Perú no logró alcanzar un acuerdo sobre quién reemplazará a Manuel Merino, que renunció pocas horas antes, en medio de una fuerte crisis política y social. La única lista la encabeza Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio (FA), pero no cosechó los 60 votos necesarios para convertirse en la primera mujer a cargo de la Presidencia.

Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, las autoridades del parlamento declararon un “breve” receso y llamaron a una reunión a los jefes de bancadas.

Merino anunció su dimisión poco después del mediodía, en medio de masivas protestas, violenta represión y desapariciones de personas y acorralado por el Congreso que le exigía que abandonara su cargo. Había asumido apenas cinco días antes cuando el mismo Parlamento destituyó a Martín Vizcarra, acusado de corrupción.

Las protestas en las calles no se hicieron esperar y la violencia en la represión tampoco. Según la policía se registraron dos muertos, pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos investiga si son cuatro. Mientras el Tribunal Constitucional exige ubicar a los más de 40 desaparecidos durante las protestas. En medio de la violencia, renunciaron 13 ministros del Gobierno interino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *