El presupuesto preveía una inflación de 29% para 2021. En el Gobierno esperan que el dato de junio esté en torno a 3% pero los privados pronostican un nivel algo mayor.

La inflación es un de los principales problemas que arrastra la economía argentina y este jueves se publica el dato correspondiente a junio. Los pronósticos descuentan que acumulará alrededor de 25% en los primeros seis meses del año. Así, casi duplicará a lo registrado en el mismo período de 2020, cuando por efecto del aislamiento obligatorio y el cierre de la economía los precios acumularon una suba de 13,6%. A la vez, la cifra consumirá aproximadamente el 85% de la pauta de 29% para todo el año que figura en el presupuesto 2021.

En el Gobierno se anticipa que el dato de inflación de junio será de 3%. Los privados, en cambio, creen que el valor del mes pasado estará por encima de eso y el pronóstico promedio es de 3,2%. “A nosotros, junio nos dio en torno a 3,5%. Hay que recordar que el 29% no era una meta estricta porque no estamos en un esquema de metas de inflación, pero la verdad es que esa pauta para el presupuesto complicó todo el año”, consideró Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *