La empresa de litio más importante del mundo generará más de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos, priorizando para ellos a la Puna, a la provincia y a empresas locales. Durante este año comenzará la construcción de la planta en el Salar de Llullaillaco y luego en el Parque Industrial de Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con Jason Luo y Simón Pérez Alsina, presidente y vicepresidente de la empresa Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de Ganfeng LIthium, que está desarrollando el proyecto Mariana en el Salar de Llullailaco.

Los directivos de la minera confirmaron al Gobernador que se realizará en Salta una megainversión de casi 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.

La primera de las etapas, según se le informó al Gobernador, comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.

En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales.

Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *