El Gobierno de Fernanadez está en alerta por el retraso en los planes de vacunación y por la circulación de la cepa de Manaos y la británica. Esta semana se registraron más de 9 mil casos en un día.

El Gobierno observa una serie de indicadores sobre el avance de la pandemia en el país. “Un crecimiento más fuerte de los casos sin un nexo con eventos específicos, como fueron las fiestas el final del año pasado; un aumento en el número de positividad de los testeos; un pequeño incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva que se entiende fundamentalmente por la suba de internados por coronavirus y una situación regional que nos muestra que los países vecinos ya están en un proceso muy avanzado de la segunda ola, incluso con sus sistemas de salud ya colapsados”.

El martes 23 de marzo, la Argentina sumó 9405 casos de coronavirus. Hacía más de un mes que no se informaba una cifra similar: la última vez había sido el 2 de febrero, con 9565 casos, por lo que el indicador muestra que en las últimas semanas se produjo un aumento sostenido de positivos.

Un segundo indicador que observa el Gobierno es la presencia de las cepas de Manaos y Gran Bretaña en el país. Esta última ya provocó la primera muerte de un hombre en Córdoba, lo que terminó de encender las alarmas. Ambas modalidades del coronavirus se expanden con mayor rapidez y tienen una carga viral superior al SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no hay estudios que determinen que tengan una mayor mortalidad.

Otro indicador es el avance del plan de vacunación que presente retrasos y cuyos números lejos están de las previsiones del Gobierno, que había prometido vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero. Los problemas de producción de la Sputnik V, la paralización del envasado de la vacuna de AstraZeneca, la falta de acuerdo con Pfizer y las dificultades del mercado internacional provocaron que la Casa Rosada traiga a cuenta gotas lotes de vacunas para inmunizar a su población.

MM

Por MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *