Se trata de un listing. El Nasdaq ha fijado un precio de salida en 250 dólares

En plena euforia por los criptoactivos, Coinbase se estrena hoy en la Bolsa. La plataforma en la que se puede compra y vender monedas virtuales como el bitcóin, el ether o el ripple, comenzará a cotizar hoy en el Nasdaq a través de un listing, es decir, es una admisión directa de acciones y no se ofrecen nuevos títulos.

Coinbase es una plataforma que permite la compraventa de criptoactivos, como el bitcóin, que ha vuelto a marcar récord al superar los 63.000 dólares, y el ethereum, que también está disparado. Según CoinMarketCap, se trata de la segunda plataforma de intercambio de activos digitales más grande del mundo por número de operaciones.

Al tratarse de un listing, el Nasdaq ha fijado un precio de salida, orientativo, de 250 dólares, lo que le otorgaría una valoración de unos 65.000 millones de dólares. 

En el mercado se especula que su valor podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, unos 84.000 millones de euros, lo que implicaría que la plataforma valdría más que el Nasdaq e Intercontinental Exchange -la matriz de la Bolsa de Nueva York- juntas. Si supera los 100.000 millones se convertiría al instante en una de las 85 empresas con mayor capitalización bursátil de EE UU.

Coinbase fue fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. En octubre de 2012, la compañía lanzó los servicios para comprar y vender bitcóin a través de transferencias bancarias. En 2014 se asoció con empresas como Dell, Expedia o Time para que aceptaran pagos en bitcóins.

Entre los principales fondos que han financiado el crecimiento de la compañía destacan gigantes del venture capital como Wellington Management, Tiger Global Management, True Capital, IVP, Fundamental Labs y el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ. 

Entre sus accionistas se sitúa también BBVA, que entró en la plataforma en 2015 a través de su negocio de venture capital, Propel. Participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares. La operación implicará enormes plusvalías para BBVA en caso de que venda, o plusvalías latentes si decide mantener su participación, inferior al 5% según reconocieron fuentes financieras. En enero de este año, fuentes de la entidad aseguraron a CincoDías que aspira a multiplicar por más de 10 la inversión que realizó entonces.

Cuando BBVA compró acciones de Coinbase la empresa estaba valorada en 400 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *